jueves, 22 de diciembre de 2011

INTRODUCCIÓN AL DERECHO.SANTO TOMÁS

La filosofía escolástica (del latin schola, escuela), o tomismo (de Santo Tomás) es el sistema filosófico elaborado por Santo Tomás de Aquino. Esta corriente es de orientación netamente racionalista y confesional, constituyendo una reelaboración del pensamiento aristotélico, ajustado a los cánones de la iglesia católica. Es una filosofía de inspiración teológica.
Esta posición establece una distinción entre el orden físico y el orden moral, ambos establecidos por Dios.
Todo régimen jurídico tiende a establecer el orden social, pero ese orden social debe ser justo, puesto que el derecho injusto no es derecho para el escolasticismo (lex injusta non est lex). Cathrein decía: “No toda ley moral es una ley jurídica, pero toda ley jurídica, en cuanto tal, es decir, en cuanto justa, es una ley moral.” El derecho debe establecer la justicia en la convivencia humana y la justicia es una de las virtudes que cqaen en el campo de la moral, que las abarca a todas.
Santo Tomás distingue tres clases de leyes:
-ley eterna: consiste en un orden que reside en la razón misma de Dios que gobierna el universo y no puede ser conocida por otro medio que la revelación.
-ley natural: (derecho natural )tiene su fundamento en la naturaleza y los hombres la conocen por medio de la razón. Es una cop
ia imperfecta de la ley eterna.
-ley humana: (derecho positivo) es el régimen jurídico, obra del hombre, vigente en cada pueblo y debe ser una aplicación de la ley o derecho natural.
Para Santo Tomás la justicia no es un ideal, no es el objeto del derecho sino que, al contrario, el derecho es el objeto de la justicia. Siendo la justicia la virtud que consiste en dar a cada uno lo suyo, el derecho no es más que el reconocimiento de aquello a lo que cada uno está obligado con respecto a los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario