martes, 21 de febrero de 2012

Breve descripción del derecho penal azteca

CARACTERÍSTICA S DEL DERECHO PENAL ENTRE LOS AZTECAS
Era un derecho consuetudinario, muy severo: las penas usuales eran la muerte y la esclavitud. Estaba ligado a costumbres religiosas conocidas por todos y las penas dependían de las circunstancias en que se cometía el delito.
Un aspecto importante a destacar es que existía un principio de derecho penal azteca que permitía eludir la pena judicial en determinadas circunstancias: cuando el sujeto cometía el delito por primera vez y confesaba su acción ante el sacerdote de la respectiva divinidad, y hacía los correspondientes sacrificios y penitencias. No se conocían las prisiones ni la reclusión ya que, por lo general, las sentencias se ejecutaban tan pronto como eran dictadas.

DIFERENCIAS ENTRE EL SISTEMA TOTALITARIO Y SISTEMA DEMOCRÁTICO

Las diferencias fundamentales entre los sistemas democráticos y los totalitarios son:
Metas:
En el sistema democrático el ideal humano es que cada individuo esté en condiciones de desarrollarse en un medio social de máxima libertad y respeto mutuo.
Por el contrario, el totalitarismo, reclama al hombre en su totalidad en cuerpo y alma. Por esto no existe ninguna actividad humana- política, económica, social, religiosa o educacional- que se exceptúe del control y dominio del gobierno.
Restricciones y control social:
Si bien, en ambos sistemas se observan restricciones sociales, difieren en la finalidad: el proceso democrático busca asegurar al individuo mayores posibilidades de desarrollo, su propósito es servir a la libertad y al bienestar humano. Se respetan los derechos fundamentales a vivir en libertad.
El totalitarismo, en cambio, tiene como finalidad aumentar el control total del hombre por el Estado y así fortalecer su poder. Para ello debe utilizar la máxima represión de la libertad individual. Hay invasión de la esfera privada.
Medios:
La democracia procura resolver tensiones sociales y crear e implantar sus normas con un ingrediente compulsivo mínimo. Para ello se basa en el análisis racional y libre consentimiento en la amplísima gama de relaciones humanas. El totalitarismo, recurre a cualquier medio para lograr un objetivo dado de la política gubernamental, medios que van desde la propaganda al encarcelamiento, el terror, el trabajo esclavo, los campos de concentración y los lavajes mentales, hasta la solución final (genocidio, destrucción de pueblos enteros). La ciencia y la tecnología actuales se utilizan también para controlar y oprimir a sus súbditos y atacar a otros estados.

Individuo y estado.
En el estado democrático, el individuo es el amo, y el gobierno, el servidor. Existe Pluralismo político, elección de los gobernantes por los gobernados, división de poderes.
En el sistema totalitario, el Estado es el amo, siendo el hombre el servidor de aquel. Sólo existe un partido único, el oficial y un cercenamiento de los derechos políticos, ya que la oposición no está legalizada. Se considera traidor al que no adhiere a la ideología oficialista. No existe división de poderes, sí un líder carismático.
La democracia se asienta sobre varios principios: el poder originario del pueblo que éste delega en los representantes que elige mediante el voto; la división de los poderes que se controlan mutuamente; la publicidad de los actos de gobierno; la periodicidad de funciones; el imperio de la ley; el respeto de los derechos individuales

El totalitarismo implica que el individuo queda absolutamente absorbido por el Estado, se prioriza lo social y se afectan no sólo los derechos políticos y civiles –libertad de asociación, de expresión, de prensa, de votar - sino que el Estado invade la esfera privada de la persona: se regula la cantidad de hijos que puede tener una familia, lo que puede o no leerse, o escucharse.
Pueden citarse como arquetipos al nazismo y al comunismo.


Bibliografía: Mario Justo López. Introducción a los estudios políticos. Ediciones De Palma, 1983.