lunes, 30 de enero de 2012

Orígen de Roma

Origen de Roma
Se desconocen datos fidedignos de la fundación de Roma pero debido al avance de ciencias como la arqueología, la etruscología, paleoetnología y otras tantas ciencias auxiliares, se puede asegurar que diferentes razas y civilizaciones,
tanto autóctonas como mediterraneas,se entrecruzaron y de dicha fusión surgió la estirpe itálica, sobresaliendo de dichos pueblos los etruscos, latinos y griegos.
Los latinos ocuparon el Lacio (Latium) situado en el centro de la península, al este y sur del Río Tiber. Probablemente vinieron de la zona del Danubio. Impusieron su idioma, el latín que se convirtió en idioma universal por la conquista romana.
Al norte del Lacio, se establecieron en la Toscana los etruscos, grupo étnico de origen asiático, que posteriormente alcanzó un alto nivel de civilizacón entre estos pueblos.
Los griegos, en el siglo IX aC se radicaron en la Italia meridional, en la costa de Campania donde estaba asentada la poderosa Cumas, centro del helenismo.
Esta posición dejaba al pueblo latino encerrado entre dos pueblos exhuberantes y a merced de la conquista de un pueblo guerrero: el etrusco. Por esto, los latinos establecieron un acuerdo con los sabinos, que era un grupo que ocupaba tierras
vecinas. De esta fusión de ambos pueblos nace la Ciudad eterna, que fue levantada en torno a siete colinas establecida con el fin de defenderse de ataques (siglo VII a.C.)De esta época son los cuatro primeros reyes romanos de la dinastía pre-etrusca:
-Rómulo Y Numa Pompilio; de origen latino;
-Tulio Hostilio y Anco Marcio, de origen sabino.
A estos les suceden representantes de la dinatía etrusca:
- Lucumón, a quien se designa rey con el nombre de Tarquino el Antiguo;
-Servio Tulio;
- el etrusco Tarquino el Soberbio, último rey romano.

Instituciones primitivas

Las instituciones fundamentales de la ciudad romana tienen su fuente en la prehistoria. Estaba clasificada en tres tribus primitivas probablemente por las diferencias étnicas: los ticienses, ramnences y lúceres.
La existencia de Roma se fortalece al crear el cuadro ternario: tres tribus, diez curias por tribu. La legio (leva de soldados) comprende tres contingentes de 1000 hombres.La centuria es el contingente provisto por la curia; los ticienses, los
ramnences y los lúceres han dejado su nombre a las m´ás antiguas centurias.
El rey (rex) presenta el aspecto tanto de un jefe de guerra como de un sacerdote.Era el magistrado exclusivo y vitalicio del período monárquico.
El Senado (senatus) constituía el órgano asesor y consultivo del soberano y estaba integrado por ancianos, descendientes de los fundadores de la ciudad.
La asamblea del pueblo es idéntica al ejército. Interviene sólo por aclamaciones. El suffragium es el estrepito de la aclamación popular. En la asamblea o comicio (comitia) se decidían cuestiones atinentes al interés de los ciudadanos
romanos.

Los rasgos esenciales del derecho privado de los romanos son los de una sociedad patriarcal. Los clanes se formaban con miembros, descendientes de un común antepasado y poseían derechos sobre los bienes comunes (gentes). De cada gens, se fueron separando las familias reducidas, bajo el arbitrio de un pater familias. El hijo y el nieto no tenían bienes propios, la mujer ocupaba el lugar de hija ante su marido que era el propietario de la dote.
La gens y la familia fueron verdaderos órganos políticos primitivos en el seno de la civitas, que poseían facultades de grupos autónomos.

Bibliografía: Historia de Roma. André Piganiol. Manuales/Eudeba. 3ra.ed., 1974.
Manual de derecho romano. L.R.Argûello.Astrea. 3ra.ed. 3ra.reimp., 1993.

No hay comentarios:

Publicar un comentario